Martes 31 de Agosto


logo

Covid-19


¿Puede el empleador exigir que todo el personal -incluido aquel calificado como Grupo de Riesgo- realice tareas presenciales?

Sí, en la medida que esté vacunado con la primera dosis y a partir de los 14 días de la inoculación. Para el personal de la Salud, se requiere la inoculación de las dos dosis.

¿Hay alguna excepción?

Únicamente aquel personal calificado como Grupo de Riesgo por padecer inmunodeficiencias: a) Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; b) VIH dependiendo del status (de 350 CD4 o con carga viral detectable); c) con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilpredisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

Este grupo de personas, ¿cuándo puede volver a trabajar de manera presencial?

Hasta la fecha no existe normativa que establezca qué sucederá con el trabajo presencial de este grupo de trabajadores. Mientras tanto, si no pueden hacer trabajo remoto, está dispensado de realizar tareas y continuará gozando del pago de la Compensación económica.

¿Si un empleado en Grupo de Riesgo se niega a vacunarse, qué sucede?

El Plan de vacunación es voluntario, por cuanto, no se puede obligar a vacunarse. En este supuesto, el empleado no tendrá derecho a continuar devengando la Compensación económica porque mantiene su condición de Grupo de Riesgo por una decisión exclusivamente de él, ajena al empleador. Como excepción, aquel personal comprendido en el supuesto de la pregunta anterior, como continúa como personal de Riesgo aún vacunado, la falta de esta no trae consecuencias, debiendo mantenerse el pago de la compensación.

¿Puede el empleador obligar al personal a vacunarse para poder realizar tareas presenciales?

No existe normativa que avale tal decisión. Se podrá invitar y capacitar al personal a fin de demostrar la conveniencia de la vacunación. Por ello, aquel personal que no quiera vacunarse y no es Grupo de Riesgo, tiene el derecho de realizar tareas presenciales en los mismos días que el empleador determine para el personal vacunado. En caso de negativa de tareas por el empleador, el trabajador tiene derecho a devengar su salario, a reclamar dación de tareas presenciales y, eventualmente a iniciar acciones. Por ello, menos aún, el empleador puede sancionar al empleado en estas circunstancias ya que no hay violación a deber alguno de parte de este último.



Datos económicos




Evolución del empleo registrado. Variación interanual 8




Tasas de salida de personal según modalidad legal.9




Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

Marcelo G. Aquino y Milagros Rocío Fernández





1 INDEC: Informes Técnicos, vol. 5 nº 146. Índice de precios vol. 5 nº 25. “Índice de precios al consumidor” (IPC). Agosto 2021.
2 INDEC: Informes Técnicos, vol. 5 nº 118. Trabajo e ingresos vol. 5 nº 4 “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH)” Primer Trimestre 2021. Junio 2021.
3 INDEC: Informes Técnicos, vol. 5 nº 151. Cuentas Nacionales vol. 5 nº 14. “Estimador mensual de actividad económica”. Agosto 2021.
4 INDEC: Informe Técnico, vol. 5 nº 113. Cuentas Nacionales vol. 5 nº 9. “Informe de avance del nivel de actividad” Primer trimestre 2021. Junio 2021.
5 INDEC: Informes Técnicos, vol. 5 nº 146. Índice de precios vol. 5 nº 25. “Índice de precios al consumidor” (IPC). Agosto 2021.
6 Resoluciones 4/2021 y 6/2021 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. B.O. 05/05/2021 y 07/07/2021.
7 Informe publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Estadísticas - Informe de la situación y evolución del trabajo registrado (SIPA Agosto/2021) - Salarios correspondientes a los asalariados del sector privado.
8 Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. Informe de Indicadores Laborales de la Industria Nº 8/2021. Fecha de difusión: agosto 2021. Cierre estadístico: mayo 2021.
9 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Encuesta de Indicadores Laborales de la Industria. Datos a junio 2021. Agosto 2021.

Nuestas últimas publicaciones


“La empresa como sujeto colectivo”, capítulo para el Tratado de Derecho Colectivo
Marcelo Aquino, dirigido por Julio Simón, Tomo I, p. 757, marzo 2012, Editorial La Ley

“Los acuerdos. Contratos Colectivos de Trabajo y otras formas de negociación”, capítulo para el Tratado de Derecho Colectivo
Marcelo Aquino, dirigido por Julio Simón, Tomo I, p. 1085, marzo 2012, Editorial La Ley

"Los derechos y las obligaciones de las partes", capítulo para la obra "La Relación de Trabajo"
Marcelo Aquino, dirigido por Héctor Omar García, en impresión, Editorial Ediar

"Gente de Mar", capítulo para la obra "Estatutos Especiales"
Marcelo Aquino, dirigido por Ricardo Foglia, en impresión, Editorial La Ley

"Trabajo Portuario", capítulo para la obra "Estatutos Especiales"
Marcelo Aquino, dirigido por Ricardo Foglia, en impresión, Editorial La Ley

"Ley 26.773. Una primer aproximación a la reforma al régimen de riesgos del trabajo"
Marcelo Aquino, Trabajo y Seguridad Social, 2012, pág. 849.

“Personal fuera de convenio. Acerca del proyecto de ley que fija su salario de acuerdo al del personal bajo convenio”
Marcelo Aquino, Nota de actualidad, diciembre de 2013, Errepar.

“Negociación Colectiva. Revisión de los últimos 40 años”
Marcelo Aquino, Colaboración para el Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados de San Isidro (noviembre de 2014).

“Huelga y Lock out en los servicios esenciales”
Marcelo Aquino, Ponencia oficial en las XIX Jornadas Rioplatenses de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (mayo de 2015).