LA HOJA DE MARZO

31 de marzo de 2016


1.- Integración de las Comisiones de Trabajo de las Cámaras de Diputados y Senadores:

Comisión de Legislación del Trabajo (Diputados):

Hasta la fecha sólo se nombró a su Presidente: Roberti Alberto Oscar: Diputado Nacional por el Partido Justicialista, reelecto en el 2015 (integrando la lista de candidatos del Frente Renovador- Massa). Secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible. Fue conocido en octubre del año pasado cuando su esposa, Mónica López, anunció su apoyo a Daniel Scioli. Aún no está definido qué otros diputados la integran.


Comisión Unicameral de Trabajo y Seguridad Social (Senadores): Su presidente será Lovera Daniel Aníbal (Senador Nacional de La Pampa, por el Frente Para la Victoria, elegido en el 2015). Entre los integrantes cabe mencionar a Guillermo Pereyra (Secretario General del Sindicato de Petroleros del Neuquén), Juan Pais (abogado del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia).


2.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que todo reclamo por tutela sindical debe analizarse con criterio restrictivo:

Hechos.

La actora ingreso a trabajar para el hotel Cascada SRL el 6 de noviembre de 2007. En el mes de marzo del 2010 decide postularse para el cargo de delegada gremial del establecimiento, hecho que fue comunicado por la organización gremial (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la R.A., seccional Bariloche) el día 12 de marzo. Ese mismo día y con diferencia de minutos, la empresa remitió el telegrama de su despido sin causa. Por estos hechos y considerando que se afectó la garantía que establece el art. 52 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, la actora inicia demanda solicitando la reinstalación, todo esto bajo la jurisdicción del Poder Judicial de Rio Negro.


Instancias judiciales.

La Cámara del Trabajo de Río Negro, por mayoría, entendió que la parte actora no probó de manera alguna que la demandada conociese la postulación de la ex empleada antes de imponer el despido. El voto en disidencia se basó siguiendo el criterio sostenido por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en el caso “Tobio Carlos c Arelauquen”, proponiendo reinstalando a la empleada a su trabajo.


El Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro, basándose en la interpretación amplia de los artículos 48 y subsiguientes de la LAS, reconoció la protección sindical al trabajador a partir de su postulación para el cargo electivo, es decir, a partir del momento en que el órgano de la asociación sindical con competencia para ello tuvo por recibida la lista que lo incluía como candidato, con las formalidades necesarias para pasar a expedirse acerca de su oficialización.


La Corte Suprema de Justicia ordenó dejar sin efecto la sentencia apelada y dictar nueva señalando que no es correcta la interpretación amplia utilizada por el Superior Tribunal de Rio Negro, ya que dicha conceptualización no se compadece con la específica previsión legal que rige el punto, esto es el art. 50 de la LAS. En su párrafo final, la norma establece que “La asociación sindical deberá comunicar al empleador el nombre de los postulantes; lo propio podrán hacer los candidatos”; previsión esta última que solo tiene sentido si se entiende que el efectivo goce de la tutela legal en relación con el dador de trabajo se encuentra condicionado al cumplimiento del recaudo de notificarlo de que la candidatura se ha formalizado. Es preciso señalar, además, que la observancia de idéntico requisito de comunicación al empleador es indispensable para que surta efecto la garantía de estabilidad gremial en todos los demás supuestos que la ley contempla (tutela conferida a los trabajadores que ocupan cargos electivos o representativos, dentro o fuera del establecimiento; arts. 48 y 49 de la ley citada).


Fallo:"De Caso, Andrea Lorena c/ CASCADA S.R.L. S/ Reinstalación" (sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, 23.2.2016)


Descargar: