LA HOJA DE OCTUBRE

31 de octubre de 2016


Breve informe mensual sobre novedades en materia de Derecho del
Trabajo y Relaciones Laborales



• Acta Acuerdo. Diálogo para la Producción y el Trabajo (19.10.2016).

  • Como es de público conocimiento, el pasado 19 del corriente se firmó el acta acuerdo de la referencia entre el Gobierno Nacional, el sector trabajador nucleado en la CGT y el sector empleador identificado por la Unión Industrial, la Cámara Argentina de la Construcción; la Cámara Argentina de Comercio; la Sociedad Rural Argentina, la Asociación de Bancos (ADEBA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
  • El Gobierno Nacional ratificó su Plan Productivo Nacional cuyos principales ejes son: (i) estrategias de equidad y eficiencia fiscal; (ii) estrategia de desburocratización, simplificación de procesos y disminución de la litigiosidad; (iii) estrategias para mejorar el acceso al crédito y al capital; (iv) estrategias de defensa de la competencia y de los consumidores; (v) estrategias para dotar al país de infraestructura y energía; (vi) estrategias para desarrollar una fuerza laboral capacitada; (vii) estrategias para fomentar la innovación, el emprendedorismo (léase: “emprendedurismo”) y la incorporación de avances tecnológicos; (viii) estrategias de inserción inteligente en el mundo.
  • Tripartitamente se institucionalizó el “Diálogo para la Producción y el Trabajo”, comprometiéndose a reunirse en la primer quincena de los meses de noviembre y diciembre próximos, tomando como temario articulador de agenda los 8 puntos del Plan Productivo Nacional antes mencionado.
  • Los representantes de los Sectores de los Trabajadores como de los Empresarios se comprometieron a abrir una negociación por sector para el pago de un bono extraordinario de Fin de Año. Tendrá forma de suma no remunerativa y servirá como compensación de la evolución salarial respecto a la inflación durante el corriente año. Se acordó como referencia/base un monto de $ 2.000.- por trabajador.

• Alcance del compromiso asumido respecto del bono de fin de año. Nuestra opinión

  • Las partes reconocen que se abrirá una negociación por sector. Para negociar un Bono de fin de año. Que tenga carácter de suma no remunerativa y que su valor de referencia/base sea de $ 2.000.- por trabajador.
  • La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sostenido desde hace tiempo que resulta inconstitucional imponer el contenido de la negociación colectiva (“Cocchia, Jorge D. c/ Estado Nacional”, CSJN, 2.12.1993, en especial, considerando 21).
  • Es decir, que no se puede imponer u obligar a una instancia de negociación entre los paritarios de cada sector en donde se imponga el temario de discusión, que se acuerde, que sea no remunerativo y que tenga como valor/base una suma determinada.
  • Claramente no se trataría de una negociación colectiva.
  • Aún en el supuesto que se acuerde un bono extraordinario, no resultaba necesario aclarar que era un concepto no remunerativo ya que todo ingreso de carácter no habitual no es remuneración tanto a los fines de la Seguridad Social (art. 6, ley 24.241, a contrario sensu) y tributario (conf. doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “Negri”, sentencia del 15.7.2014).
  • El acuerdo refiere que el monto indicado será “referencia”/”base”. Entendemos que son definiciones distintas ya que el primero permite acordar valores iguales, menores o mayores mientras que si hablamos de base, el monto deberá ser igual o superior.
  • Alcance legal del acuerdo: Se trata de un acuerdo marco que tiene un alcance político pero no legal, es decir, que si no se acuerdan convenios sectoriales de acuerdo a estas pautas, surgirán presiones gremiales pero no tendrá fuerza legal.

A su disposición para cualquier aclaración.


Marcelo G. Aquino
Mariana Saban


Descargar: