LA HOJA DE ABRIL

Breve informe mensual sobre novedades en materia de Derecho del
Trabajo y Relaciones Laborales



Ocupación de Población Económicamente Activa (PEA) (OIT)

De acuerdo a esta información, se observa una clara transformación de la organización del trabajo, concentrándose la mayor cantidad de la Población Económicamente Activa en el mundo en cuenta propistas, micro empresas y pequeñas empresas (80%).

Ingresos mensuales por hogares (Argentina. INDEC, 4° trim/2017)

El cuadro muestra en nuestra sociedad una desigual distribución de la riqueza, típica de los países latinoamericanos. Es decir que, pese a las negociaciones salariales de los últimos 10 años, ello no permitió una mejora en la distribución de los ingresos de la población.

Datos estadísticos del Sistema Previsional Argentino

El cuadro muestra la relación entre el sector activo y el pasivo en nuestro país a lo largo de los años. Por ejemplo, en el año 1950, cada 10 trabajadores activos había un 1 trabajador jubilado. Dentro de esos 10 trabajadores activos, 9 se encontraban en relación de dependencia y 1 era autónomo. La situación se revierte ostensiblemente en el año 2017, ya que cada 0,85 trabajadores activos hay 1 trabajador jubilado, y dentro de los activos el 70% es autónomo. Si esa tendencia se consolida, habrá un deterioro en la relación con los aportantes y, con ello, un serio riesgo en orden a la financiación del sistema.

Otros datos económicos

*Al 31.03.18




A su disposición para cualquier aclaración.

Marcelo G. Aquino
Hernán J. Fernández Ansoar


Descargar :