LA HOJA DE OCTUBRE

Breve informe mensual sobre novedades en materia de Derecho del
Trabajo y Relaciones Laborales



Pequeña y Mediana Empresa Las Contribuciones Patronales y el Decreto 814/20011

Un reciente fallo2 dictado por la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social (en adelante, CFSS) reeditó una cuestión aparentemente sellada y relacionada con la alícuota que deben aplicar las Pymes en materia de liquidación de las contribuciones patronales, avalando el criterio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (en adelante, AFIP).

Antecedentes:
Las diversas normas sancionadas en materia de contribuciones patronales y la falta de actualización de los montos del Decreto 1009/20013 y de la Resolución General AFIP 1095/20014 frente a la evolución que ha tenido la definición de una Pequeña y Mediana Empresa para la autoridad de aplicación de ese régimen trajo aparejado determinaciones de deuda por parte de la AFIP y posteriores cuestionamientos judiciales por los Empresarios ante la CFSS. Dicha desinteligencia en la interpretación y compatibilización normativa generó dos posiciones encontradas:

  • Para la AFIP prevalecía el monto de $ 48.000.000 fijado por el Decreto 1009/2001 ya que interpretaba que dicho límite era la definición de PyME adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional.
  • La segunda postura, defendida por los contribuyentes, entendía que para determinar la alícuota a aplicar, debían considerarse las Resoluciones dictadas por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa que establecen el valor de las ventas totales anuales (excluido el Impuesto al Valor Agregado y el impuesto interno que pudiera corresponder).

A lo largo de estos años, las tres Salas que componen la Cámara Federal de la Seguridad Social, parecían haberse alineado en el sentido favorable a la posición de los contribuyentes. Sin embargo, el fallo citado volvió a reeditar una cuestión que se entendía alcanzada en tanto resolvió en favor de la posición del Organismo Fiscal. La novedad es que el 11/08/2017, con posterioridad al fallo, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa dictó la Resolución 340-E/2017 que unificó y estableció de manera objetiva y precisa los recaudos a cumplir para ser definida como una micro, pequeña o mediana empresa, en los términos de las Leyes 24.467 y 25.300 (cfr. su art. 1º). A la luz de esta nueva Resolución y bajo la consideración que el sector PyME genera entre el 60% y el 80% de la mano de obra ocupada y que es de toda necesidad adecuar la legislación laboral a las particulares características de la vinculación entre los pequeños y medianos empresarios y sus trabajadores, confiamos que el Organismo

1 El Decreto 814/2001, a través de su art. 2o, fijó las alícuotas correspondientes a las contribuciones patronales sobre la nómina salarial con destino a los subsistemas de Seguridad Social (inciso a, 20%; inciso b, 16%, cfr. modificación art. 9 Ley 25.453).
2 Autos “Arpenta Cambios S.A. c/ Administración Federal de Ingresos Públicos s/ Impugnación de Deuda”, sentencia Nro. 90.859/2015 del 17/03/2017.
3 Su art. 1o estableció aquellos empleadores incluidos en el inciso a) del art. 2o del Decreto 814/2001.
4 Su art. 2o estableció dos requisitos, conjuntos, para incluir a los empleadores en el inciso a) del art. 2o del Decreto 814/2001 (actividad principal en comercio o prestación o locación de servicios y facturación bruta total superior a $ 48.000.000.
5Cfr. Willis Towers Watson Argentina, Publicación Diario La Nación del 22/10/2017.

Recaudador dejará de formular ajustes a los empleadores que, a pesar de tener un promedio de ventas superior a los $ 48.000.000 fijados por el Decreto 1009/2001, no superen los parámetros establecidos por esta última Resolución.

Feriados Nacionales. Días no Laborables Estado Nacional (Ley 27.399)

El pasado 18/10/2017, se publicó en el Boletín Oficial la ley que establece el nuevo cronograma de Feriados y Días No Laborables a partir del 2018, conforme el siguiente detalle:

  • Días no Laborables: Jueves Santo y los correspondientes a las religiones judía e islámica sólo para los que profesan dichas religiones.
  • Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización de cada año calendario; esto es, con fecha límite para su establecimiento al 12 de noviembre de cada año.


A su disposición para cualquier aclaración.


Marcelo G. Aquino
Cecilia Passarini Iriarte


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