LA HOJA DE ENERO

Breve informe mensual sobre novedades en materia de Derecho del
Trabajo y Relaciones Laborales



¿Nuevos contenidos de Convenios Colectivos de Trabajo?

Acuerdo colectivo entre Petroleros - YPF

En el mes de septiembre de 2016 el Presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con los principales actores de la actividad petrolera en la Cuenca Neuquina, en la que se comenzó a discutir algunos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad. Ello con el objetivo de mejorar la competitividad en los yacimientos no convencionales de hidrocarburos y así atraer nuevas inversiones.

Los principales cambios propuestos son los siguientes:

  • Eliminación de las horas taxi: Hasta la firma del nuevo convenio la jornada laboral se considera iniciada desde la salida de transporte en el que se desplaza el trabajador al yacimiento.
  • Redefinición de la dotación mínima de operarios por pozo: Se eliminaría personal supernumerario.
  • Jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes: Se busca un diagrama de turnos que no implique trabajos en sábados y domingos (con los recargos propios de tales días).
  • Jornada nocturna: Incorporación de tareas nocturnas como montaje, desmontaje y acondicionamiento utilizando luz artificial con lo que se pretende evitar tiempos muertos.
  • Fuerte reducción de las llamadas horas viento: la operación a nivel de superficie continuará normalmente, sea cual fuere la velocidad del viento, y en altura se suspenderá al superarse una velocidad de 60 kilómetros por hora.

En el marco de dicha negociación el pasado 20/10/2016 se firmó el acuerdo con el Sindicato del Petrolero y Gas privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales donde fueron acordados los siguientes puntos:

  • Personal en condiciones de jubilarse: para el personal en estas condiciones se adherirá al beneficio previsional y la empresa le abonará 13 salarios en los términos del CCT.
  • Traspaso de personal de distintos servicios: el personal excedente de los distintos servicios, podrán ser reubicados en forma temporal o permanente en tareas diferentes a las que venían realizando según las necesidades pero bajo la condición de que no vean afectada su remuneración.
  • Trabajo con viento: se continuarán los ensayos que sean necesarios para determinar los límites de velocidad que permitan desarrollar las actividades de manera segura.
  • DM Nocturno: el montaje y desmontaje de los equipos se podrá realizar en horarios nocturnos conforme procedimientos operativos y de seguridad.
  • Simultaneidad de actividades: las partes acuerdan que en una misma operación pueden darse actividades simultáneas a los efectos de hacer más eficientes los tiempos operativos.
  • Ausentismo: las empresas se comprometen a instrumentar mecanismos para realizar los controles de ausentismo. Tiene como fin evitar el abuso producido con justificados médicos.
  • Espera de personal: los equipos de torre o cuadrillas de producción o mantenimiento deberán continuar operando aun cuando faltase un integrante siempre que la operación y cuestiones relativas a seguridad estén garantizadas y hasta que llegue un reemplazo o por un máximo de 4 horas.
  • Diagrama y jornada de trabajo: Para el personal comprendido bajo el título “Operaciones Especiales” el diagrama de jornada será de 2*1 es decir dos días de trabajo por uno de descanso. Asimismo en razón de la intermitencia del trabajo podrán extender su jornada hasta que finalice el trabajo con la correspondiente retribución en concepto de hora extra conforme legislación vigente. El descanso entre jornada y jornada no puede ser inferior a 8 horas ininterrumpidas.
  • Hora de descanso: para ser considerada como tal las mismas deben tomarse en locación en tráiler dormitorio, hotel, staff house o domicilio de trabajador. En el caso de que el descanso se efectúe fuera del domicilio del trabajador la jornada laboral comprendida tendrá un incremento del 10% cuando se realice en hotel o staff house y del 20% cuando se realice en el yacimiento.
  • Hora de viaje: se considerara hora de viaje el tiempo que insuma el transporte del personal hasta el lugar de prestación de tareas, siempre que lo haga mediante un medio proporcionado por la compañía Las horas de viaje sólo integran la jornada de trabajo cuando el trabajador realice tareas propias y efectivas de la especialidad-
  • Nuestros comentarios: Resulta importante como contenido de la negociación los cambios en materia de jornada (modifican el diagrama y jornada de trabajo); jornada nocturna, etc. Ahora bien, ello implica alterar derechos ya adquiridos como lo es el diagrama de turnos y que no es materia de disponibilidad colectiva.
    Ello está íntimamente ligado al principio de irrenunciabilidad previsto en el art. 12 LCT y en definitiva al regirse el derecho del trabajo por normas imperativas no pueden ser dejadas sin efecto por las partes si se establecen condiciones menos favorables a los trabajadores.

Cambios en el Sistema de Riesgos del Trabajo (Decreto 54/2017 de necesidad y urgencia. B.O. 23.1.17)

  • Se modifican algunos aspectos del Sistema: a) establece la actuación obligatoria como instancia administrativa previa (Comisiones Médicas Jurisdiccionales) para que el trabajador solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad y de su incapacidad y prestaciones dinerarias. Ello busca reducir la litigiosidad en esta materia. Este aspecto de la reforma tiene un alcance sólo a la jurisdicción de los tribunales nacionales (hoy Ciudad de Buenos Aires) ya que requiere que cada jurisdicción provincial se adhiera mediante una ley provincial respectiva; b) se redefine la Incapacidad Laboral Temporaria; c) se crea el Autoseguro Provincial, permitiendo a cada Provincia y Municipio a autoasegurarse (es decir no cubrir el sistema por medio de una ART), siempre que acredite tener la estructura necesaria para ello.

Feriados Puente. Su derogación (Decreto 52/2017 de necesidad y urgencia. B.O. 23.1.2017)

  • Se ratifican los feriados nacionales, día no laborable nacional (jueves santo) como los días no laborables para aquellos que profesen determinadas religiones y se deroga el régimen de los llamados “feriados puente”.

A su disposición para cualquier aclaración.


Marcelo G. Aquino
María José González Martinenghi


Descargar: