LA HOJA DE MAYO

Breve informe mensual sobre novedades en materia de Derecho del
Trabajo y Relaciones Laborales



Juicios laborales. Estadísticas Provincia de Buenos Aires

Les hacemos llegar la estadística elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de demandas laborales iniciadas por año en los principales departamentos judiciales de la provincia.




Retención de cuota sindical de sindicato simplemente inscripto (Unión Informática c. IBM s/ acción de amparo, 10.5.17)

Recientemente se conoció la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia N° 10 del Trabajo haciendo lugar a la acción de amparo que planteara un sindicato simplemente inscripto para que una empresa actúe como agente de retención de la cuota sindical.

Sabemos que el art. 38 de la Ley de Asociaciones Sindicales establece la obligación de retener la cuota sindical de aquel personal que se encuentra afiliado a un sindicato con personería gremial.

El fallo declara inconstitucional este precepto fundándose en que resultaría violatorio al Principio de Libertad Sindical en cuanto hace distinción si se trata de una asociación sindical simplemente inscripta de aquella que ostente la personería gremial.

Si bien el fundamento en principio debe ser considerado como constitucionalmente válido, también lo es que de prosperar el mismo podría darse el supuesto de práctica antisindical.

En efecto, la Ley de Asociaciones Sindicales prohíbe que todo empleador actúe en favor de una asociación sindical en cualquier contienda o puja de mayor representación sindical, es decir, en todo proceso de obtención de la personería gremial.

La retención de la cuota sindical a favor de determinada asociación simplemente inscripta puede generar una mejora en la posición que adopta tal sindicato respecto de otros con igual grado de reconocimiento y aspiración a lograr la (única) representación sindical, es decir, la personería gremial.

Entendemos que el Principio de Libertad Sindical debe analizarse en sentido amplio, es decir, en el respecto de la democracia sindical que debe regirse toda puja entre dos o más asociaciones sindicales y con nula intervención de la empresa en la misma.


A su disposición para cualquier aclaración.


Marcelo G. Aquino
María José González Martinenghi


Descargar: