LA HOJA DE FEBRERO

29 de febrero de 2016

Breve informe mensual sobre novedades en materia de Derecho del
Trabajo y Relaciones Laborales

Con motivo de la inminente apertura del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo (01.03.16), les hacemos saber los proyectos de leyes laborales que a la fecha tienen media sanción de Diputados, es decir, que se encuentran para su análisis y eventual aprobación por la Cámara de Senadores (previo paso por la Comisión Unicameral de Trabajo y Previsión Social).

• Sistema de control en las empresas:

El proyecto con media sanción intenta reformar el artículo 72 de la Ley de Contrato de Trabajo, obligando a tener la aprobación previa del sistema por parte de la Autoridad Administrativa del Trabajo, y como paso previo a dicha autorización, este último deberá consultar a la asociación sindical representativa en cada uno de los establecimientos.

Nuestra opinión: es clara la intención de dar intervención a la Autoridad de Inspección Laboral, pero lo más preocupante es introducir la presencia gremial en facultades y ámbitos propios y exclusivos del Empleador, como lo es el derecho de organización (artículo 64 LCT) y la facultad de dirección (artículo 65 LCT).

Si bien se trata de un tema que no resulta prioritario a la luz de la agenda laboral para este año, no podemos descartar que como parte de las negociaciones entre los distintos bloques se lo utilice como “moneda de cambio” y así avanzar con la sanción de este proyecto de ley.

• Reingreso de un trabajador. Deducción de las indemnizaciones percibidas:

El proyecto intenta modificar el artículo 255 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece actualmente que en el caso de un trabajador que haya reingresado para el mismo empleador y sido previamente indemnizado, se deduzca de la nueva indemnización por despido a pagar, lo cobrado por el mismo concepto al finalizar la nueva relación. La ley actualmente establece que el monto pagado originariamente se debe actualizar con el índice salarial oficial del peón industrial de la Capital Federal, desde el pago hasta el momento de la deducción.

El proyecto propone la derogación de todo índice de actualización del monto abonado al trabajador originariamente.

Comentario: si bien actualmente no se permite la actualización monetaria (derogado por artículo 7 Ley 23.928, reformado por artículo 4 ley 25.561), ello podría ser modificado mediante una nueva normageneral de alcance macroeconómico. Por ende, el intento de reforma que se intenta realizar a la Ley de Contrato de Trabajo aseguraría el criterio de eliminar toda actualización monetaria sobre indemnizaciones ya percibidas por trabajadores.

Descargar: