Reforma Previsional.
Razones
Se está poniendo en agenda una eventual Reforma al Sistema Previsional vigente. Más allá de posiciones políticas que puedan esgrimirse, entendemos que es conveniente destacar aquellos aspectos técnicos que hoy justifican una revisión al régimen 1:
- Durante los últimos 20 años, el envejecimiento de la población es un dato que impacta en todo sistema de retiro;
- Para que un sistema sea estable, las prestaciones que reciben los jubilados deberían ser iguales a las contribuciones que realiza la población activa;
- Las variables de ingreso-gasto dependen de los dos lados de la ecuación: (i) índice de dependencia, es decir, el cociente entre el número de jubilados (y pensionados) y el número de trabajadores aportantes; (ii) la tasa de sustitución o tasa de reemplazo, es decir, el cociente entre las prestaciones medias y los salarios medios;
- A junio 2024, la cantidad de aportantes al SIPA fue de 9,7 millones, mientras que la cantidad de jubilados y pensionados fue de 6 millones, o sea que el índice de dependencia era de 1,64 aportantes por cada integrante del sector pasivo;
- En cuanto a la tasa de sustitución, el haber medio de las prestaciones al mes de junio 2024 era de $ 371.416, mientras que el salario medio se ubicada en $ 933.179,75, es decir que la tasa de sustitución media era del 39,80% a junio 2024, que es muy baja para cualquier sistema que quiera ser calificado como estable.
- Actualmente el sistema se financia (i) 50,27% con aportes y contribuciones de la Seguridad Social; (ii) 33,08% con Recursos Tributarios (IVA, Impuestos sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, Impuesto sobre los combustibles, Impuesto sobre Bienes Personales; Adicional Emergencia sobre Cigarrillos; (iii) el saldo, 16,66% con Aportes del Tesoro, Renta de Propiedades del Estado Nacional, etc.
- Pérdida de cotizantes. A lo largo de los años se ha mantenido la regla que sólo la mitad de los afiliados aportan al sistema, es decir, existe una morosidad histórica del 50%. En el tercer trimestre de 2023, la tasa de empleo fue del 45,8% (EPH-INDEC). El 27% era asalariado no registrado (ingresos sin aportes); el 20 % era cuentapropista (autónomos cuyo nivel de morosidad es mayor) y el 3% se calificó como empleadores. Entre los trabajadores dependientes sin aportes, llamó la atención que el 30% trabajaban en unidades formales y sólo el 17% en sectores informales. También se demostró que el 20% de los trabajadores que cumplen tareas en Casas Particulares no estaban registrados.
- Actualmente, sólo el 25% de los aportantes están en condiciones de acreditar 30 años de antigüedad sobre el total de trabajadores activos.2
- Ejes para una reforma:
- A criterio del autor citado3, el sistema debe financiarse con impuestos en virtud de la imposibilidad y viabilidad de hacerlo por medio del sistema contributivo, es decir, lo que sucede actualmente pero no con herramientas tributarias de emergencia sino permanentes;
- Obtención del beneficio a partir de una edad determinada sin el requisito mínimo de 30 años de aportes al sistema, donde el haber jubilatorio será proporcional a la cantidad de años aportados;4
- Garantizar la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para toda persona mayor a 65 años o más.5
1 Pérez, Daniel, Ensayo general para la reforma eficiente y sustentable del un sistema previsional, en Anuario de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Año XIV, Número 14, Derecho del Trabajo -De Lege Ferenda-II.
2 Diario La Nación, 25.3.25, Reportaje a Gala Díaz Langou.
3 Pérez Daniel, op. cit.
4 Diaz Langou, Gala, Diario La Nación, 25.3.25
5 Pérez, Daniel, op. Cit.